viernes, 8 de agosto de 2008

ENTREVISTA

ENTREVISTA
NOMBRE: LIC. JUAN GUZMÁN LÓPEZ

Ocupación: Docente de Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, Sede Regional Tenango de Doria, Hgo.
La siguiente entrevista forma parte de un trabajo de investigación que será de gran utilidad para detectar factores que influyen en la deserción de la UPN- H, Tenango de Doria, que se ésta realizando en la Universidad ETAC, Nodo Tulancingo en Maestría en Ciencias de la Educación. Para dar inicio a ésta tengo el honor de entrevistar al Lic. Juan Guzmán mejor conocido como Lic. Juan.
Lic. Muchas gracias por concederme esta entrevista, ¿Es verdad que usted realizo un trabajo sobre el tema de deserción aquí en la UPN?
Bueno, quiero aclarar que hice ese trabajo solamente para la escuela como una reflexión para los alumnos.
¿En el tiempo que realizó ese trabajo, que fue lo que más le llamo la atención con respecto a este tema?
Que la deserción es muy importante para esta escuela, ya que con este tema es muy común que como docente nos comuniquemos cada día que pasa para darle solución a este problema tan grave.
¿Recuerda la primera vez que hablo de deserción?
Fue cuando termine el trabajo para exponerlo primeramente a Jaime (El Director) para después darlo a conocer a los alumnos, para que con este trabajo entraran en razón y ya no hubiera más deserción.
Si no hubiese hablado de ese tema ¿Qué tema escogería?
“¿Qué horror”! Imagínate que hubiera dicho las matemáticas o la naturaleza, (ríe) no estoy contento y tranquilo con este tema para mi es lo máximo, me siento en paz conmigo mismo porque si no lo hubiera hecho me arrepentiría toda la vida por que de esta manera el problema seguiría cada vez mas fuerte.
¿Para usted el tema de deserción es importante o no?
Importantísimo, ya que es una de las metas que tengo desde que entre a trabajar a este escuela, es un proceso muy complicado ya que algunos de mis compañeros no quisieron ayudarme y se burlaban de mi por eso tome le decisión de hacerlo solo.
¿En este lapso de tiempo soñaba con resolver su propio problema?
Si, porque como te decía me daba coraje que los alumnos se comporten como chiquillos que no tienen madurez cuando no es así, porque algunos ya son casados y cono compromisos, pero eso no es excusa para abandonar la escuela.
Entonces ¿Cuándo tomo la decisión de hablar sobre el tema de deserción?
Cuando estaba realizando los exámenes me percate que muchos tenían varias faltas de ahí que me puse a pensar que es lo sucedía y le di muchas vueltas al asunto para no errar, por eso uní las piezas una a una con mucha cautela para poder llegar a la solución correcta.
¿Con su experiencia, que fue lo que mas se le complico al realizar su trabajo sobre la deserción?
(Piensa) encontrar los libros adecuados que me ayudaran a resolver mi problema, porque en Internet con un clic haces todo, pero con la ayuda del director y algunos de los alumnos logre terminar el trabajo.
¿Ahora que satisfacciones tiene con este tema?
Muchas, porque logre mis metas y mi sueño se hizo realidad, al recordar todo lo que pase a veces me da risa y otras me da coraje por como entre compañeros existe esa rivalidad y egocentrismo.
¿Se considera una persona plena?
Totalmente, pienso que es imposible ser más feliz de lo que soy. No es mas feliz aquel que más tiene, sino el que menos se conforma, nunca le he pedido imposibles a la vida, al contrario, le agradezco todo lo que me ha dado, concluyo el Lic. Juan.

No hay comentarios: