sábado, 9 de agosto de 2008

CONCLUSIÒN

CONCLUSIÓN
Al realizar este trabajo pude darme cuenta de la importancia que tiene que los padres de familia juntamente con los demás miembros de la comunidad interactúen o se relacionen son sus hijos, ya que algunas de las madres de familia no le dedican el tiempo necesario a sus hijos o mas bien dicho los descuidan por atender cosas que en gran parte hay cierta culpabilidad por parte de de los padres de familia por inculcar malos consejos a los niños por querer que estén bien los llegan a perjudicar, haciendo que no desarrollen su lenguaje oral dentro y fuera del aula, propiciándoles un ambiente de confianza entre ellos.
Ya que el docente juega un papel de gran importancia en este problema. Porque si los padres de familia no apoyan a las niñas y los niños en las actividades escolares no asistiendo a las reuniones, el niño se desanima y pierde el interés por los temas tratados en cada una de las actividades planeadas, sin olvidar que el docente debe buscar formas diversas de hacer que hagan conciencia para que en las actividades obtengamos resultados positivos para que las niñas y los niños logren un aprendizaje significativo con ayuda del conocimiento previo, para que cuando asistan a las escuela aprendan cosas nuevas y exploren. Por último no debo olvidar que debe existir una estrecha relación con los padres de familia para darle solución a los problemas tratados en la escuela y que de alguna manera perjudican a los alumnos, es por eso que con las actividades de la estrategia trataré de que las niñas y los niños logren desarrollar su lenguaje oral demás de adquirir otras habilidades que en un futuro empleen.

CONCLUSIÒN
El presente trabajo se realizò con la finalidad de ananlizar algunos de los factores que influyen en la deserciòn, como por ejemplo; la economia, el desinteres de los alumnos, el transporte, la falta de atenciòn de los padres y sobre todo el bajo rendimiento escolar, es por eso que al realizar este trabajo pude percatarme que algunos de los resultados que de arrojarin las rpreguntas de las encuentas son falsas ya que muchos mencionaron que la eoconmia las afectda cuando la realidad es otro, el punto numero es que los los alumnos de LIE de la UPN Tenango el 100% de ellos tienen beca de transporte y las mujeres de VIAM (solo a éstas), y lo que ocasiona la deserciòn es la reprobaciòn por su flojera o la inasistencia a las sesiones, punto numero dos, los docentes-alumnos de LEPMI Plan 90 (Licenciatura en Educaciòn Primaria y Preescolar para el medio Indigena) son todo lo contrario ya que estos alumnos gastan en transporte, comidas, copias y sobre todo libros, algunos de éstos trabajan por parte de presidencia ganando a la quincena $1200.00, otros son de CONAFE ganando $1657.00 al mes y los otros son de PRODEI (Programa de Educaciòn Inicial - semiescolarizado) percibiendo un sueldo de $847.00 al mes, lo que ocasiona la deserciòn por la economía.

viernes, 8 de agosto de 2008

ENTREVISTA

ENTREVISTA
NOMBRE: LIC. JUAN GUZMÁN LÓPEZ

Ocupación: Docente de Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, Sede Regional Tenango de Doria, Hgo.
La siguiente entrevista forma parte de un trabajo de investigación que será de gran utilidad para detectar factores que influyen en la deserción de la UPN- H, Tenango de Doria, que se ésta realizando en la Universidad ETAC, Nodo Tulancingo en Maestría en Ciencias de la Educación. Para dar inicio a ésta tengo el honor de entrevistar al Lic. Juan Guzmán mejor conocido como Lic. Juan.
Lic. Muchas gracias por concederme esta entrevista, ¿Es verdad que usted realizo un trabajo sobre el tema de deserción aquí en la UPN?
Bueno, quiero aclarar que hice ese trabajo solamente para la escuela como una reflexión para los alumnos.
¿En el tiempo que realizó ese trabajo, que fue lo que más le llamo la atención con respecto a este tema?
Que la deserción es muy importante para esta escuela, ya que con este tema es muy común que como docente nos comuniquemos cada día que pasa para darle solución a este problema tan grave.
¿Recuerda la primera vez que hablo de deserción?
Fue cuando termine el trabajo para exponerlo primeramente a Jaime (El Director) para después darlo a conocer a los alumnos, para que con este trabajo entraran en razón y ya no hubiera más deserción.
Si no hubiese hablado de ese tema ¿Qué tema escogería?
“¿Qué horror”! Imagínate que hubiera dicho las matemáticas o la naturaleza, (ríe) no estoy contento y tranquilo con este tema para mi es lo máximo, me siento en paz conmigo mismo porque si no lo hubiera hecho me arrepentiría toda la vida por que de esta manera el problema seguiría cada vez mas fuerte.
¿Para usted el tema de deserción es importante o no?
Importantísimo, ya que es una de las metas que tengo desde que entre a trabajar a este escuela, es un proceso muy complicado ya que algunos de mis compañeros no quisieron ayudarme y se burlaban de mi por eso tome le decisión de hacerlo solo.
¿En este lapso de tiempo soñaba con resolver su propio problema?
Si, porque como te decía me daba coraje que los alumnos se comporten como chiquillos que no tienen madurez cuando no es así, porque algunos ya son casados y cono compromisos, pero eso no es excusa para abandonar la escuela.
Entonces ¿Cuándo tomo la decisión de hablar sobre el tema de deserción?
Cuando estaba realizando los exámenes me percate que muchos tenían varias faltas de ahí que me puse a pensar que es lo sucedía y le di muchas vueltas al asunto para no errar, por eso uní las piezas una a una con mucha cautela para poder llegar a la solución correcta.
¿Con su experiencia, que fue lo que mas se le complico al realizar su trabajo sobre la deserción?
(Piensa) encontrar los libros adecuados que me ayudaran a resolver mi problema, porque en Internet con un clic haces todo, pero con la ayuda del director y algunos de los alumnos logre terminar el trabajo.
¿Ahora que satisfacciones tiene con este tema?
Muchas, porque logre mis metas y mi sueño se hizo realidad, al recordar todo lo que pase a veces me da risa y otras me da coraje por como entre compañeros existe esa rivalidad y egocentrismo.
¿Se considera una persona plena?
Totalmente, pienso que es imposible ser más feliz de lo que soy. No es mas feliz aquel que más tiene, sino el que menos se conforma, nunca le he pedido imposibles a la vida, al contrario, le agradezco todo lo que me ha dado, concluyo el Lic. Juan.

DESERCION EN UPN TENANGO

INTRODUCCIÓN

La Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo tiene como misión la formación de profesionales de la educación que contribuyan con sus capacidades a la atención de los problemas educativos de la entidad en todos sus niveles y modalidades educativas, en el contexto de la sociedad del conocimiento, a partir del desarrollo de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión y extensión universitaria.
En la función de docencia se propone impulsar la educación, superar la calidad de los profesionales de la educación, mejorar los contenidos y métodos educativos, implantar las acciones necesarias para elevar la eficiencia y eficacia de la acción educativa, y formar a los profesionales que el país y la entidad requiere en las diferentes disciplinas de la educación.
En la función de investigación se pretende avanzar sistemáticamente en la comprensión del fenómeno educativo, orientándola a la generación y aplicación del conocimiento para atender las problemáticas educativas.
Se propone difundir entre los miembros de la comunidad universitaria, del sector educativo y de la sociedad en general, los conocimientos y resultados generados en el seno de la Universidad y en el campo de la educación y la cultura.
La Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo, consolidada como institución pública de educación superior, cumple con su compromiso de preparar profesionales de la educación que hacen frente con responsabilidad, eficacia y profesionalismo a las demandas educativas del país y de la entidad. Para ello, las funciones que desarrolla son docencia de nivel superior, investigación científica y difusión de conocimientos relacionados con la educación y cultura en lo general; formando profesionales para un trabajo interdisciplinario, colectivo y reflexivo con capacidades para analizar los procesos educativos nacionales, estatales y locales.


LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA UPN-H. TENANGO DE DORIA.
Este cuestionario forma parte de un trabajo de investigación que será de gran utilidad para detectar factores de influyen en la deserción en la UPN-H, Tenango de doria, se ésta realizando en la Universidad Etac, Nodo Tulancingo, Hidalgo.
Sea tan amable de leer cuidadosamente las preguntas y contestarlas en el espacio dedicado para éstas. De la veracidad de los datos depende la realización de este trabajo. Muchas gracias por su atención y colaboración.
Objetivo: Determinar los factores que influyen en la deserción de docentes-alumnos de la UPN-H, Tenango de Doria.

Nombre: (opcional) ___________________________________________________ Edad: _______
Dirección: (opcional) _____________________________________________ Sexo: _____________
Estado civil: ____________________ Escolaridad ____________________________________
Nombre del encuestador: ____________________________________ Fecha: ____________

Instrucciones: Subraye la respuesta que sea de su consideración correcta.
1.- ¿El medio de transporte donde viaja es seguro?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca
2.- ¿El factor económico influye en la deserción estudiantil?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca

3.- ¿La institución influye en el bajo rendimiento escolar y provoca la deserción?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca

4.- ¿El desinterés de los alumnos influye en la deserción escolar?
Siempre
Casi siempre
A veces
Casi nunca
Nunca

Subraye en el espacio correspondiente.

5.- ¿Cuándo viaja llega a tiempo a la Universidad?
Si No

6.- ¿En horas de clase, permanece todas las sesiones en la Universidad?
Si No

7.- ¿La calidad en la educación, depende de la permanencia en la UPN?
Si No

Subraye en la V si su respuesta es afirmativa o en la F si es negativa.

8.- ¿La permanencia en la institución es de gran utilidad durante la carrera?
V F

9.- ¿La falta de atención de los padres influye en la deserción?
V F

10.- ¿La comunicación entre padres e hijos es importante para evitar la deserción?
V F

Enumere del 1 al 5 la afirmación que le parezca más adecuada, tomando en cuenta que la puntuación más alta es de 5.

11.- ¿Cuáles son los factores más sobresalientes que influyen en la deserción?
( ) Interés del alumno
( ) Economía
( ) Transporte
( ) Comunicación
( ) Reprobación

12.- ¿Cuándo asistía a la UPN, cuales son los gastos mas necesarios?
( ) Copias
( ) Pasajes
( ) Comida
( ) Hospedaje
( ) Libros

13.- De acuerdo a estos factores, cuáles considera son los mas importantes que influyen en la deserción?
( ) Docentes
( ) Aspiraciones
( ) Sesiones colares
( ) Permanencia en la aula
( ) Bajo rendimiento

De acuerdo a su criterio marque con una X la categoría más cercana en el espacio correspondiente.

14.- Las sesiones escolares como fueron durante la carrera.
Agradables: ______: ______: ______: ______: ______: Desagradables

15.- ¿Cómo fue el comportamiento de los docentes durante la carrera?
Activo: ______: ______: ______: ______: ______: Pasivo

16.- ¿Los gastos que se presentaron durante la carrera, como le parecieron?
Costosos: ______: ______: ______: ______: ______: Baratos

17.- El desinterés de los alumnos como le parecieron durante la carrera?
Alto: ______: ______: ______: ______: ______: Bajo

De acuerdo a las preguntas, voy a pedirle que subraye que tan de acuerdo esta usted con cada una de estas opiniones.

18.- ¿Los docentes influyen en la deserción escolar?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

19.- ¿Las sesiones escolares influyen en la deserción?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.

20.- ¿El bajo rendimiento escolar influye en la deserción?
1.- Muy de acuerdo 2.- En desacuerdo
3.- De acuerdo 4.- Muy en desacuerdo
5.- Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.


ANÁLISIS DE LOS DATOS

A continuación se realizaran algunas graficas por pregunta de acuerdo a los resultados que arrojaron las respuestas del cuestionario definitivo acerca del tema de deserción en la UPN – Tenango de Doria.

1.- ¿El medio de transporte donde viaja es seguro?
Los resultados son de 9 personas encuestadas; 7 dijeron que siempre, 1 dijo que casi siempre y 1 dijo a veces.



2.- ¿El factor económico influye en la deserción estudiantil?
8 personas dijeron que siempre y 1 dijo a veces.




3.- ¿La institución influye en el bajo rendimiento escolar?
7 personas dijeron que casi siempre, 1 a veces y 1 casi nunca.



4.- ¿El desinterés de los alumnos influye en la deserción?
8 personas dijeron que siempre y 1 dijo que casi siempre.



5.- ¿Cuándo viaja llega a tiempo a la universidad? 9 dijeron que no.



6.- ¿En horas de clase, permanece todas las sesiones en la UPN?
7 personas dijeron que si y 2 dijeron que no.


7.- ¿La calidad en la educación depende de la permanencia en la UPN?
7 personas dijeron que si y 2 dijeron que no.




8.- ¿La permanencia en la institución es de gran utilidad durante la carrera?
7 personas dijeron que es Verdadero y 2 dijeron que es Falso





9.- ¿La falta de atención de los padres influye en la deserción?
8 personas dijeron que es Verdadero y 1 dijo que es Falso.



10.-¿La comunicación entre padres e hijos es importante para evitar la deserción?
6 personas dijeron que es Verdadero y 3 dijeron que es Falso.


11.- ¿Cuáles son los factores más sobresalientes que influyen en la deserción?
6 personas dijeron que la economía y 3 dijeron que la reprobación.


12.-¿Cuándo asistía a la UPN, cuales eran sus gastos mas necesarios?
6 personas dijeron que el pasaje y 3 dijeron que las copias.




13.- De acuerdo a estos factores ¿Cuáles considera son los más importantes en la deserción?
6 personas dieron que el bajo rendimiento, 2 dijeron que las sesiones escolares y 1 la permanencia en la escuela.




14.- ¿Las sesiones escolares, como fueron durante la carrera?
6 personas dijeron que agradables y 3 dijeron que desagradables.




15.- ¿Cómo fue el comportamiento de los docentes durante la carrera?
6 personas dijeron que activos y 3 personas dijeron que pasivos.



16.- ¿Los gastos que se presentaron durante la carrera, como le parecieron?
7 personas dijeron que costosos y 2 dijeron baratos.



17.- ¿El rendimiento de los alumnos como le pareció durante la carrera?
6 personas dijeron que alto y 3 dijeron que bajo.


18.- ¿Los docentes influyen en la deserción escolar?
7 personas estuvieron de acuerdo y 2 en desacuerdo.



19.- ¿Las sesiones escolares influyen en la deserción?
6 personas dijeron de acuerdo y 3 en desacuerdo.



20.- ¿El bajo rendimiento escolar influye en la deserción?
7 personas estuvieron muy de acuerdo, 1 de acuerdo y 1 muy en desacuerdo.




OBSERVACIONES

Día 18 y 19 julio
Hora 4 a 8pm - 8 a 12
Lugar Universidad ETAC Tulancingo
El Dr. Manuel Alejandro (Docente de Maestría) nos pidió que delimitáramos un problema a nivel superior, con características definidas. Además de revisar algunas copias de fichas de registro y de resumen para poder registrar la información que encontramos de nuestro tema. En mi caso es “La deserción en la UPN-H, Tenango de Doria.

Día 21 de Julio
Hora 3 a 5pm
Lugar Tenango de Doria
Observe algunas gacetas y busque información en libros acerca de la deserción en la UPN, acudí a la escuela y me percate que no hay libros que hablen del tema, por eso opte por buscar mas información en Internet. Solo realice algunas preguntas a las personas que están en la escuela para ver que es lo que decían para ampliar la información.

Día 22 de julio
Hora 2:05pm
Lugar Tenango de Doria
Busque información en Internet y encontré mucho material sobre deserción en algunas de las escuelas de nivel superior, pero me enfoque en revisar lo que esta escrito sobre la UPN, con esto me apoyaría para realizar algunas fichas de registro y de resumen que nos pedirían para el sesión del próximo viernes y sábado.

Día 23 de julio
Hora 5:00pm
Lugar Tenango de Doria
Al leer la inf0rmación que encontré en Internet me percate que es un grave problema que aqueja no al nivel superior si no a todos los niveles debido a varios factores que intervienen e la deserción, por ejemplo; la economía, el desinterés de los alumnos, las pocas aspiraciones y sobre todo la falta de comunicación entre padres e hijos.

Día 25 y 26 de julio
Hora 4 a 8pm y 8 a 12pm
Lugar Universidad ETAC, Tulancingo
Durante estos dos días observe que los compañeros que eligieron el mismo tema que yo, compartían la información tanto conmigo como con los demás compañeros, ya que es un tema muy interesante. Por eso alguna de la información que otro compañero traía se la pasaba al que le hacia mas falta, fue algo interesante por compartir la información.

Día 7 de julio
Hora 3:45pm
Lugar COBAEH 03, Tenango de Doria
Al entregarles los cuestionarios a algunos ex compañeros de la UPN observe que compartían la información y en ocasiones coincidían con las respuestas. Además de la sorpresa que les causo leer la encuesta y por supuesto me cuestionaron el porque de elegir este tema que a la escuela no le preocupo en su momento, les dije el motivo y les dio gusto hablar del tema, porque de alguna manera influyo durante la carrera que cursamos.
Día 28 de julio
Hora 5:25pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Al pedirle al Lic. Juan Guzmán el favor de contestar una entrevista del tema de deserción en la UPN, me contesto que si además de pedirla una cita para el otro día me percate que mostro sorpresa al platicarle el asunto por el cual lo buscaba con mucho gusto me dijo que si, me dio la hora y el lugar, para poder contestar sin que nadie interrumpiera la platica.

Día 30 de julio
Hora 5:00pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Antes de iniciar la entrevista platicamos un poco sobre el objetivo de ésta y algunas de las características que requería realizar dicha trabajo, durante la entrevista observe a una persona tranquila, sin nervios, observe que con cada pregunta se centraba mas y mas con el tema, ya que este tema él lo conocía mejor que yo, ya que había hecho un trabajo sobre este tema.

Día 31 de julio
Hora 3:25pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Al pasar frente a la UPN, observe que había varios alumnos dentro y fuera de ésta, de LIE por supuesto, que preguntaban y se cuestionaban entre ellos acerca de algunas materias que habían reprobado, esperaban los resultados. Otra cosa que observe fue a los chavos que hicieron examen de admisión esperaban si habían pasado o no, se mostraban desesperados porque ya tenían un buen rato esperando que los atendieran.

Día 1 y 2 de agosto
Hora 4 a 8pm y 8 a 12pm
Lugar Universidad ETAC, Tulancingo
El Dr. Manuel Alejandro (Docente de maestría), nos revisó los cuestionarios piloto contestados, el cuestionario definitivo sin contestar, además de la entrevista, sin olvidar las observaciones y el diario, informándonos que tenemos que ampliar las fichas de registro y de resumen con mas información, sin olvidar darnos los pasos para subir el trabajo al BLOG que será para el próximo sábado 9.

Día 4 de agosto
Hora 6 a 7pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Al pasar frente a la UPN observé que los alumnos nuevamente preguntaban acerca de sus calificaciones (los reprobados) para poder reinscribirse al siguiente semestre, además de que platicaban del tema entre varios jóvenes, haciéndose la promesa de cambiar para el próximo semestre aunque algunos dudaban otros se mostraban muy seguros.

Día 5 de agosto
Hora 7 a 8pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Acudí a la UPN para localizar a los docentes para la aplicación de los cuestionarios definitivos no sin antes preguntar si no interrumpía su trabajo o les quitaba su tiempo, algunos me dijeron mañana vienes otros accedieron a contestar, observe que a algunos de ellos les causo sorpresa cuando leían las preguntas, otro docente me dijo déjame la encuesta y mañana a las 6 vienes por ella.

Día 6 de agosto
Hora 6 a 7pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Nuevamente me presente en la UPN para localizar a los docentes que me faltaban para contestar las encuestas no sin antes recoger la que había dejado un día antes, pregunte sobre el tiempo que disponían para contestar al cual accedieron, observe los rostros de sorpresa y me comentaron que les parece interesante que se busque información para solucionar este problema que aqueja a la sociedad estudiantil, además de darme algunas soluciones para evitar la deserción.


Día 7 de agosto
Hora 12:10pm
Lugar UPN Tenango de Doria
Acudí a la UPN para localizar al Lic. Juan (al docente que se le aplicó la entrevista) le pedí de favor que contestara un cuestionario definitivo muy amablemente me dijo que si (como diciendo das mucha lata) observe que esta contento con la continuación del tema que tanto a el como a mí nos llamo la atención y que de alguna manera comprendemos el tema. Me dijo que buscara mas información para ampliar el tema y si algún día necesitaba ayuda no dudara en buscarlo.



DIARIO
Domingo 27 de julio.
Acudí al COBAEH 03 Tenango de Doria, para aplicar algunos cuestionarios a ex compañeros de la UPN que van a danza, era un poco tarde pero es la única hora que los puedo localizar, ya que ellos viajan a sus casas de regreso (San Esteban, Mpio. De Huehuetla) con gusto contestaron los cuestionarios.

Lunes 28 de julio.
Salí a la calle y me encontré a Lorena (otra compañera de la UPN) aproveche para pedirle que recibiera en su casa, no sin antes explicarle el motivo de la visita, para aplicarle un cuestionario con mucho gusto me dijo que si, me despedí de ella y la recordé el tema de investigación.
En mi casa realice las preguntas de la entrevista para aplicarla en el momento de localizar a la persona adecuada.

Martes 29 de julio.
Acudí a la UPN para localizar al Lic. Juan Guzmán para aplicarle una entrevista, además de pedirle una cita. Me dio un poco de pena por interrumpir su trabajo pero con gusto me recibió, le platique el motivo de mi visita y me dijo que me esperaba al otro día a las 5:00pm para realizar la entrevista.

Miércoles 30 de julio.
Hoy es el día de la entrevista, tengo que repasar las preguntas para no cometer errores, de esta manera el Lic. Juan podrá contestar de manera adecuada, para no confundirlo. Al presentarme en la UPN, me sentí un poco nerviosa, primero platicamos del tema y en el momento que me indicó el Lic. Juan iniciamos la entrevista, estuvimos tranquilos y seguros.

Jueves 31 de julio.
Al pasar por la UPN, me sorprendió ver la cantidad de jóvenes que esperaban las respuestas del examen de recuperación, le pregunte a un conocido y me dijo que estaban esperando calificaciones, y otros esperaban resultados del examen de admisión.


Viernes 1 de agosto.
Hoy tengo que ir a la ETAC, tengo listos los cuestionarios piloto contestados, el cuestionario definitivo sin contestar, además de la entrevista contestada para revisarla.

Sábado 2 de agosto.
Hoy se me olvidaron las observaciones y el diario que había hecho y el Dr. Manuel Alejandro (docente de la maestría) y me dijo “hay mujeres tenían que ser”, me pareció muy interesante la película de “soy leyenda” aunque no se termino, me sorprendió espero que el próximo viernes la terminemos de ver.

Domingo 3 de agosto.
Como este día no hago nada empecé hacer en borrador la propuesta de solución con respecto al tema de deserción en la UPN – Tenango de Doria y sobre todo anotar los factores que intervienen en ella, mientras a mano para pasarlo el día de mañana a computadora.

Lunes 4 de agosto.
Es una pena que al pasar frente a la UPN, todavía sigan los alumnos (reprobados) preguntando si pasaron su materia, pero también me da gusto que otros pasen a preguntar si pasaron el examen de admisión. Además de observar si están los docentes o no para la aplicación de los cuestionarios.

Martes 5 de agosto.
Pase a la UPN y localice a 4 docentes les explique el asunto por el cual iba, además de pedirles que me contestaran los cuestionarios, accedieron y los contestaron no sin antes mostrar asombro por el tema que estaban contestando. Hubo un docente que me dijo déjamelo y mañana vienes por el porque ahorita no tengo tiempo de atenderte.

Miércoles 6 de agosto.
Nuevamente fui a la UPN y localice a 4 docentes, les explique el asunto que tenia que tratar y con gusto me dijeron que si, en cuanto empezaron a leer mostraron sorpresa y me hacían cuestionamientos sobre el por que de mi tema a lo cual conteste que me interesó por diversos motivos que se suscitaron durante la carrera que curse en esa escuela, me contestaron que estaba bien hablar del tema y de este manera que quitaría un peso de encima.

Jueves 7 de agosto.
Por última vez fui a la UPN para localizar el Profr. Jaime Fernando Rubio Ocampo (Director de la UPN – Tenango de Doria) pero desgraciadamente no pude localizarlo, entonces pase con el Lic. Juan y con gusto me dijo que si (como diciendo: das mucha lata) aclarando que le parece interesante poder dar solución a tan grave problema siempre y cuando los alumnos accedan y pongan un poco mas de interés para evitar este problema.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Son muchos los factores que inciden en la deserción escolar observadas por Universidades como la Universidad Pedagógica Nacional, principalmente en la de Tenango de Doria, en investigaciones al analizar la deserción escolar, siendo algunas de ellas el bajo presupuesto federal destinado a la educación, el factor socio-económico de los padres, así como la falta de atención en la educación de sus hijos y en algunos casos el desinterés de los propios estudiantes.
La necesidad de contar con datos reales y confiables, fue la causa principal de esta investigación, ya que en la Dirección no se cuenta con un diagnóstico o antecedente que muestre factores incidentes en el rezago educativo y en un último nivel la Deserción. Además de conocer algunas de las causas principales el diagnóstico nos permitirá elaborar programas dirigidos a sectores de mayor vulnerabilidad es en materia educativa y llevarlos a escuelas que requieran de mayor apoyo académico.
En este estudio mostraremos que una de las causas por las cuales se da la deserción en la UPN de Tenango de Doria, además de la económica, es la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos, a fin de crear programas que incidirán en reducir la deserción a nivel medio superior y superior, ya que la deserción escolar como las enfermedades se deben atacar desde el primer síntoma para su debida atención y erradicación.
En la UPN de Tenango de Doria se realizan básicamente dos tipos de estudios sobre deserción estudiantil, unos de tipo DIAGNÓSTICO que incluyen aspectos tanto cualitativos como cuantitativos; y otros estudios EVALUATIVOS y de SEGUIMIENTO de las estrategias utilizadas para contrarrestar la deserción. Los cualitativos de diagnóstico consisten en "estudios de caso" que utilizan con los estudiantes desertores entrevistas a profundidad y aplicación de algunas pruebas a fin de comprender la dinámica que provocó la deserción y las posibilidades de prevención. A través de estos estudios se ha encontrado que no todos los casos de deserción estudiantil merecen igual atención institucional pues algunas personas se sienten muy bien en su nueva situación de estudio (se transfirieron a una carrera de mayor preferencia, o una universidad que llenaba mejor sus expectativas) o consideran que su trabajo es fuente de bienestar que se compagina más con su proyecto de vida, que la continuidad de sus estudios universitarios. Algunos otros, por el contrario, se sienten pasando por un momento demasiado difícil, no encuentran otras posibilidades en sus vidas y la no continuidad de estudios la analizan como una más de sus múltiples fracasos. Las repercusiones de índole personal, familiar y social de estos últimos es grandísima y afecta su desempeño en varias áreas no sólo la académica



BIBLIOGRAFIA

· Diagnostico 2003.
La deserción estudiantil en la UPN unidad 241. México
http:/www.pedagógica.edu.com

· UPN o 24-1 2003.
La universidad pedagógica nacional, sus políticas y programas ante la deserción. México.
http:/www.geocities.com/SoHo/study/upn.html

· UPN: Carta No. 8 2004.
La UPN. Deserción. México.
http:/wwwpedagógica.edu.com/index.php

· Gaceta
Órgano de difusión de la Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo.
La UPN – H de las mejores en el estado, sin embargo busca su transición gradual.
Pág. 4