jueves, 11 de diciembre de 2008

OBJETIVOS E INVENTIVA

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Que las niñas y los niños del Centro de Educación Preescolar de la Comunidad de Santa Mónica, Municipio de Tenango de Doria, logren desarrollar su lenguaje oral, por medio de la expresión de ideas sentimientos, deseos y conocimientos a través de relatos y pláticas sobre cuentos, sueños, juegos, etc.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Que las niñas y los niños de educación Preescolar:

Ø Expresen ideas de manera más compleja. Con los relatos y pláticas de historias personales o familiares (mamá, papá, hermanos, abuelos, tíos, etc.)

Ø Utilizar la lengua oral de manera creativa. A partir de la creación de palabras nuevas, con ayuda de chistes, chanzas, adivinanzas, cuentos, juegos, etc.

Ø Utilizar la lengua materna como herramienta para el desarrollo del lenguaje oral por medio e pláticas con las madres de familia.

INVENTIVA
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Son muchos los factores que inciden en la deserción escolar observadas por Universidades como la Universidad Pedagógica Nacional, principalmente en la de Tenango de Doria, en investigaciones al analizar la deserción escolar, siendo algunas de ellas el bajo presupuesto federal destinado a la educación, el factor socio-económico de los padres, así como la falta de atención en la educación de sus hijos y en algunos casos el desinterés de los propios estudiantes.
La necesidad de contar con datos reales y confiables, fue la causa principal de esta investigación, ya que en la Dirección no se cuenta con un diagnóstico o antecedente que muestre factores incidentes en el rezago educativo y en un último nivel la Deserción. Además de conocer algunas de las causas principales el diagnóstico nos permitirá elaborar programas dirigidos a sectores de mayor vulnerabilidad es en materia educativa y llevarlos a escuelas que requieran de mayor apoyo académico.
En este estudio mostraremos que una de las causas por las cuales se da la deserción en la UPN de Tenango de Doria, además de la económica, es la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos, a fin de crear programas que incidirán en reducir la deserción a nivel medio superior y superior, ya que la deserción escolar como las enfermedades se deben atacar desde el primer síntoma para su debida atención y erradicación.
En la UPN de Tenango de Doria se realizan básicamente dos tipos de estudios sobre deserción estudiantil, unos de tipo DIAGNÓSTICO que incluyen aspectos tanto cualitativos como cuantitativos; y otros estudios EVALUATIVOS y de SEGUIMIENTO de las estrategias utilizadas para contrarrestar la deserción. Los cualitativos de diagnóstico consisten en "estudios de caso" que utilizan con los estudiantes desertores entrevistas a profundidad y aplicación de algunas pruebas a fin de comprender la dinámica que provocó la deserción y las posibilidades de prevención. A través de estos estudios se ha encontrado que no todos los casos de deserción estudiantil merecen igual atención institucional pues algunas personas se sienten muy bien en su nueva situación de estudio (se transfirieron a una carrera de mayor preferencia, o una universidad que llenaba mejor sus expectativas) o consideran que su trabajo es fuente de bienestar que se compagina más con su proyecto de vida, que la continuidad de sus estudios universitarios. Algunos otros, por el contrario, se sienten pasando por un momento demasiado difícil, no encuentran otras posibilidades en sus vidas y la no continuidad de estudios la analizan como una más de sus múltiples fracasos. Las repercusiones de índole personal, familiar y social de estos últimos es grandísima y afecta su desempeño en varias áreas no sólo la académica.

El significado inmediato de la reprobación consiste en no aprobar un determinado grado o nivel. La reprobación se manifiesta en la calificación, es entonces una representación numérica en la que se aparenta el logro real de las competencias alcanzadas por un estudiante. Acreditar no significa necesariamente aprender y reprobar no siempre es igual a no aprender.
En todos los niveles las calificaciones tienen diversos significados para los profesores y alumnos. Para los maestros significa la posibilidad de mantener la disciplina y el control del grupo, aunque es también a través de éstas que obligan a los alumnos al cumplimiento de las actividades de clase o tareas. Para los alumnos la calificación representa la posibilidad de permanecer en la escuela y para ello aplican recursos que equilibran sus intereses y las exigencias de la escuela.
Sin embargo, si bien la reprobación no informa directamente acerca de los procesos y los productos de aprendizaje, advierte la posible existencia de problemas que deberían estudiarse con mayor cuidado. Este período temporal corresponde a una parte que llamamos adolescencia y respecto a ello es necesario ver un poco lo que se dice acerca del concepto mismo de la adolescencia y se hace imperativo tomar una posición para seguir adelante, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertas metas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.
La adolescencia no es ajena a las transformaciones de la pubertad, por supuesto que se pasa por ahí, pero no lo es todo, tampoco que está desvinculada de situaciones evolutivas o del surgimiento de cierta sensatez o mal llamada madurez, o de una significación social producto de nuestro tiempo. Tampoco está desligada de situaciones críticas o dolorosas tales como la rebeldía, producción y aferramiento a símbolos, el grupo de iguales, entre otros. Ni de la "crisis de identidad", la adolescencia o el adolescente va más allá, lo que nos indica que sí hay crisis en la adolescencia, no solo para el joven, sino para todo el sistema en el que se encuentra, principalmente para la familia y para la sociedad. Esto porque la adolescencia es un nacimiento "diferente", en el que se definen para el hombre y la mujer las condiciones de su vida. Y es en esa construcción, en ese nacer donde encontramos a nuestros adolescentes, en crisis por que hay cambio, hay o no oportunidades de una mejor vida para ellos y ellas, de una mayor posibilidad de no repetir "el modelo" que sus padres le presentan (en especial si es negativo).
En función a la problemática que representa la reprobación escolar en la secundaria el presente estudio es de tipo descriptivo y pretende ofrecer un panorama de la situación que vive una escuela secundaria federal en el estado de México.En función a la problemática que representa la reprobación escolar en la secundaria el presente estudio es de tipo descriptivo y pretende ofrecer un panorama de la situación que vive una escuela secundaria federal en el estado de México.
En la investigación llevada a cabo en este trabajo se encontró que de una muestra poblacional de 90 alumnos, a los cuáles se les aplicó una encuesta en la que se pretendía saber qué factores son de mayor impacto y coadyuvan a la reprobación de los mismos, del 100 % de la población estudiada el 83.33% corresponde a una población de reprobados.

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