jueves, 11 de diciembre de 2008

PREGUNTAS E INDUCCIÒN

PREGUNTAS

Preguntas.

¿Cómo desarrollar el lenguaje oral en niños de 2º nivel de Preescolar Indígena del Centro “Niño Indígena” por medio de su lengua materna (Hñahñu)?.

¿Cómo desarrollar el lenguaje oral por medio de situaciones didácticas con ayuda de la lengua materna (Hñahñu)?

INDUCCIÓN
El problema de reprobación no es responsabilidad única del maestro si no también del factor socioeconómico en que cohabita el estudiante, aseguró el director de la Universidad Pedagógica Nacional. Manifestó que un porcentaje importante del magisterio se preocupa de ofrecer un mejor servicio y de manera permanente se actualiza en instituciones como la UPN que ofrece diversos postgrados y licenciaturas. “El maestro es el protagonista importante en el proceso de la educación y aprendizaje en esas materias, pero hay otros factores que inciden de manera determinante en que la educación a veces no cumpla con sus objetivos” dijo Y añadió “aquí tiene que ver una serie de situaciones bajo el propio nivel cultural y socioeconómico de los padres de familia en la mayoría de los casos” Agrego que como instancia actualizadora han percibido de parte de los docentes la iniciativa de quererse actualizar con los conocimientos nuevos de la pedagogía moderna, de las teorías educativas y didácticas más actualizadas. “Los maestros saben que la educación cuesta y que cuesta mas la ignorancia. Y la UPN es una institución que esta al alcance de los trabajadores de la educación” apunto.
Al afirmar que la reprobación está relacionada de manera significativa a la deserción escolar y que este es un proceso en donde se manifiesta la tesis de la reproducción social y cultural del sistema económico, tal situación nos conduce a considerar al examen como un instrumento de selección y de eliminación de los estudiantes en la escuela. Ángel Díaz Barriga (1993) hace una crítica al respecto advirtiendo que "el examen es un eje de conflictos entre exigencias de la sociedad y de la institución educativa, necesidades gestadas por la enseñanza de determinados contenidos, por el maestro, y por requerimientos (individuales y sociales) de los propios alumnos. Por ello, el momento de la acreditación escolar se vuelve un asunto complicado. Se pretende resolver pedagógicamente un conjunto de problemas y de vicios que ni la sociedad ni la institución educativa, ni los maestros y los alumnos pueden resolver (…) el examen es un instrumento para legitimar la desigualdad social".
En síntesis, la perspectiva de la teoría de la reproducción nos permite fundamentar que el examen como "instrumento de evaluación" es utilizado por las instituciones de nivel superior para eliminar de la escuela a los "reprobados", provocando por ello la agudización del problema de la deserción escolar y, por ende, la institucionalización de un proceso de marginación y desigualdad educativa, lo cual es expresión, al interior de los centros escolares, de una jerarquización y desigualdad sociales muy marcadas.

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