jueves, 11 de diciembre de 2008

MARCO CONTEXTUAL Y EXPERIMENTACIÒN

MARCO CONTEXTUAL

ü Ubicación geográfica.

La comunidad de Santa Mónica, se localiza al Este de la Cabecera Municipal de Tenango de Doria, Hidalgo. Su ubicación geográfica es la siguiente dentro del municipio, al Este colinda con la comunidad de San Nicolás, al Norte colinda con la comunidad de El Damo, al Sur con la comunidad de Peña Blanca y al Oeste colinda con la comunidad de Ejido Emiliano Zapata, a grandes rasgos estas son las comunidades con las que colinda la comunidad de Santa Mónica, Mpio. de Tenango de Doria, Hgo.

ü Vías y medios de comunicación.

Una desventaja de esta comunidad es que no cuenta con un medio de transporte fijo, ya que las corridas son muy extrañas y las describiré a continuación: los docentes nos trasladamos de la cabecera a Santa Mónica a las 7:40 de la mañana, el recorrido es muy largo ya que aproximadamente es 1 hora con 15 minutos, el tiempo es el necesario para que los docentes de la Secundaria lleguen a tiempo, ya que el Micro en el que nos trasladamos es de un docente que trabaja en la comunidad, primero pasamos el crucero que va a San Nicolás, ahí suben algunos maestros que trabajan en las comunidades siguientes; el regreso es muy prolongado hasta las 2 de la tarde y por lógica es el mismo recorrido. Otro transporte es el de la línea o ABC, el autobús sale de la comunidad de Santa Mónica a las 7:00am., en la tarde sale de Tenango a las 12:00 (a veces) si hay pasaje y si no hasta las 3:30pm, pero a veces no es seguro ya que la gente se va en otras camionetas, el otro transporte son las camionetas Van que salen de la comunidad en diferentes horarios, a las 7:00, 7:15, 7:30, etc. y el regreso es mas chistoso ya que sale la que se llena primero y la que salió antes de santa Mónica, el único problema de este transporte es que cuando regresan a Santa Mónica ya no salen para Tenango aunque lleguen temprano a la comunidad, el pretexto que ponen es que cuando lleguen a Tenango ya no habrá pasaje y es raro que alguien quiera regresar y si lo hacen la cuota es mas alta, te cobran por lo menos 5 0 10 pesos mas.
ü Organización social:

Respecto a las familias puedo mencionar poco, ya que la comunidad esta muy poblada y solamente conozco por lo menos al 70%, por lo mismo que es muy grande, casi no se presta para visitar a tanta gente en un rato o en una tarde, creo conveniente mencionar que los problemas de las personas que existen entre familias los arreglan con el delegado, una ocasión ya casi nos veníamos y se empezaron a pelear el tío con el sobrino y al poco rato subió la mamá a casa del Delegado para que bajara a calmar las cosas, después de una media hora se calmo todo pero por lo menos el 40% de la comunidad se entero ya que había mucha gente alrededor pero eso si nadie hablo ni dijo nada, por que les empezaron a gritar de cosas para que se retiraran, el problema termino al otro día en la Delegación ya que se escuchaban gritos y reclamos porque se les olvido apagar el aparato del micrófono y por lógica se escuchaba en casi todo Santa Mónica, estos y otros problemas mas los solucionan con el delegado y si alguien mete la boca por curiosidad lo insultan con groserías, es por eso que en los problemas personas entre las familias nadie se mete solo las autoridades correspondientes, incluso dentro del Jardín de Niños se suscito un problema unas señoras que son primas y para su mala suerte vecinas, se pelearon dentro de la escuela agrediéndose verbalmente por los niños (los dos van en 2º nivel) que estaban jugando uno le pego al otro y la mamá se enojo y le pego, y bueno ese problema lo supimos porque la mamá de la niña se quejo que no querían que los niños fueran compañeros y el problema se solucionó diciéndoles que para empezar con problemas personales no nos metemos y la única solución que podíamos tomar es que se sentaran separados uno en cada esquina del salón, para no tener dificultades se platico con las dos señoras y una se ofendió y al otro día ya no mando a su niño y la otra señora si sigue mandando a la niña. Por lo menos este problema fue solucionado y ahora ya asisten los dos niños no se juntan pero por lo menos van los dos a la escuela. En si siempre hay problemas en las comunidades aunque no sean de la familia.



ü Organización política:
En la comunidad existen tres partidos políticos, el PRI, el PRD y el PAN, pero como siempre en este sentido político la comunidad esta dividida por el PRI y el PRD, ya que el PRI sobre sale en todos los aspectos, me he percatado que el que tiene mas fuerza es el PRI, ya que para sus eventos citan solamente a los que son de ese partido y siempre hay mucha gente, cuando realizan algunas actividades políticamente hablando se organizan bien y los resultados son favorables ya que se organizan en equipos y cada uno hace lo que le corresponde y esta manera termina rápido y las cosas bien hechas, una vez invitaron al presidente municipal y organizaron una comida pero solo fueron los del partido por que fue en una casa y los demás solamente pasaban y se quedaban viendo porque no los invitaban ni a pasar aunque claro todo esto fue después que termino el evento que habían organizado.

Como lo mencione antes la mayoría de la población esta de parte del Partido del PRI pero esto no quiere decir que en la organización no realicen las actividades adecuadamente, ya que aquí lo mas importante es que las actividades tengan un resultado satisfactorio y que la gente se encuentre a gusto, no puedo hablar de porcentajes ya que es poco el tiempo que llevo laborando en esta comunidad no me permite establecer números, pero conforme pase el tiempo investigaré mas a fondo.

ü Organización cultural:

En cuanto al aspecto lingüístico la mayoría habla Hñahñu ya que son algunos los que hablan el español, solamente lo hablan los adultos y los ancianos, por que los niños definitivamente ya no lo hablan. Algunos padres de familia comentan que se ha perdido este valor cultural porque los jóvenes se han interesado en otras cosas según ellos más importantes, es por eso que se ha perdido completamente el interés, y lo único que dicen es que cuando salgan de la secundaria se va a ir al norte a trabajar y ganar mucho dinero. Como docente lo que he hecho para que los niños se interesen por conservar su lengua materna (Hñahñu), es decirles algunas palabras en la lengua y lo único que hacen es reírse de mi, esa es su reacción. Otras veces les canto en la lengua y se me quedan viendo como diciendo o queriéndome decir “esto loca se siente bien o de plano se le salio un tornillo”. Esto lo menciono por que creo que es un punto muy importante, algunas veces en las reuniones les he dicho a las madres de familia que les inculquen a los niños la lengua, porque como son pequeños aun, tienen mayor facilidad de poder aprender cosas nuevas o en esta etapa de desarrollo (periodo operacional) es cuando tienen la posibilidad de aprender. Pero las madres de familia responden que quieren que aprendan a leer y escribir porque lo demás no es importante.

En cuanto a lo sociocultural puedo indicar algunas de las actividades que celebran en esta comunidad durante todo el año, en enero celebran Año nuevo con una misa y realizan algunas actividades como son bautizos, primeras comuniones y en algunas ocasiones bodas, también celebran el carnaval, lo hacen con música de trío y piden dinero a las personas que transitan o manejan la carretera de terracería, lo que no me gusto de esta fiesta es que asustan a los niños y estos no quieren asistir a la escuela, en semana santa realizan una misa y el día Jueves Santo la mayoría de la población viaja a Tenango para disfrutar el vía crucis y de los juegos mecánicos. La fiesta anual la realizan en el mes de junio que es cuando celebran al Santo Patrón de Santa Mónica con una duración de 5 días, con diversas actividades como son; fútbol, básquetbol, palo encebado, jaripeo pero el mas chistoso es la carrera de gatos y el cerdo encebado, la actividad mas fuerte son las peleas de gallos.

Otra actividad que celebran es el todo santos en el mes de noviembre, realizan en la mayoría de las casas la comida que es lo principal y las visitas con los compadres y al panteón, de comida hacen mole, tamales, tamales de alverjón, trabucos, atoles de cacahuate o cacao, todos estos alimentos los ponen como ofrendas en los altares que ponen en sus casas, no nada mas comida también cerveza, aguardiente y refresco, el atole lo ponen el día primero del mes que es cuando vienen los angelitos y el día dos ponen todo que es cuando vienen los muertos grandes, las visitas al panteón las realizan el día tres cuatro y las visitas a los compadres. La adoración del Santo Patrón de Santa Mónica y la fiesta anual la celebran el día 29 de junio que es el mero día como lo dicen los miembros de la comunidad, pero la fiesta empieza desde el día 26, pero el día 28 celebran al santo de san Pedro y durante todos los días de fiesta asisten a misas y realizan otro tipo de actividades para compartir la alegría con las comunidades vecinas, estas actividades van dirigidas principalmente a las visitas que llegan de los diversos lugares. Pero sin olvidar el baile con banda y grupo. Además del trío que acompaña en las casas de los mayordomos. Porque la organización familiar se da de acuerdo a las costumbres y las tradiciones.

El nombre se da de acuerdo al pensar de la religión cristiana ya que predomina el fenómeno masculino (ya que en la comunidad él que tiene la última palabra es el hombre y la mujer queda en segundo lugar). Antes que nada hablaré un poco del contexto donde laboro (digo poco ya que tengo solamente 2 meses laborando en este lugar), esta comunidad es muy popular principalmente por su fiesta anual que se realiza en el mes de junio para ser exactos el día 29, por que celebran al señor San Pablo y realizan todos los preparativos una semana antes, que fue lo que pude observar durante los últimos días del curso. La iglesia es adornada con flores diversas y con palmas que los señores de la comunidad arreglan con sus propias manos, todos estos preparativos los hacen con remodelaciones para que cuando asistan a las misas lo hagan con mucha alegría. Las actividades mas comunes que realizan son sembrar maíz y fríjol, otros son albañiles, otros se dedican a traer leña y venderla, otros están en estados Unidos, sus familiares dicen que es para tener una mejor vida. Otros optan por salir a la Ciudad de México a trabajar de albañiles o de lo que caiga como muchos dicen.

ü Actividad económica.

Algunos elementos económicos que puedo mencionar de esta comunidad, es que algunos de los padres de familia se dedican al cultivo de maíz y fríjol, que son muy pocos los señores que se dedican al campo y que tienen sus propios terrenos, otros trabajan en el campo limpiando los terrenos ayudando al dueño de las tierras ganando un sueldo mínimo, otros son albañiles en la comunidad y otros trabajan en las ciudades principalmente Tulancingo y México, regresando a sus hogares cada ocho o quince días.

Otros optan por trabajar engordando ganado principalmente vacuno ya que es una buena fuente de ingreso para su familia, el factor más importante en este elemento y que lo he dejado al último es porque para mi es de mayor prioridad, me refiero a todos aquellos padres de familia que emigran a las grandes ciudades en busca de una mejor vida, estos señores que se van dejando ilusiones a sus familias y que les es muy complicado y difícil emigrar comúnmente como “mojados”, arriesgando su vida por una que va a enfrentar muchos problemas y dificultades, además de que van a pasar fríos, hambres e innumerables cosas mas, y que es buen ingreso económico para la comunidad, porque algunas familias han mejorado sus viviendas y atienden mejor a sus hijos.

Los horarios de trabajo en la comunidad son de 7:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde ganando un sueldo mínimo, trabajan de lunes a sábado y los domingos descansan para comprar lo que van a necesitar durante la semana, los que trabajan en el campo son los que se quejan un poco mas en cuanto a las cooperaciones ya que manifiestan que no alcanza para satisfacer sus necesidades, otros optan por sembrar hortalizas y venderlas en la cabecera, la mayoría de las señoras bordan “Los Tenangos” (mejor conocidos como mantas) para ayudar a su esposos con el gasto familiar, unas trabajan por su cuenta y otras trabajan por compromiso (bordan los manteles de otras señoras que les pagan por bordar pero el sueldo disminuye), las señoras que tienen sus esposos en otros lados casi no se quejan y algunas no trabajan porque dicen que les alcanza no para tirar pero por lo menos para satisfacer sus necesidades.

Otras madres de familia se dedican a lavar ropa ajena en la cual asisten a las casas que tienen por compromiso dos o tres veces por semana, solamente una madre de familia se dedica a ayudar en la casa de la enfermera, ya que esta madre de familia es soltera y sus padres le ayudan, lo menciono porque cuando hay reuniones tiene que llevar al bebe que cuida porque no lo puede dejar.

ü Aspecto institucional (La Escuela).

Ubicación de la escuela: El centro de Educación Preescolar Indígena se encuentra ubicado al norte de la comunidad, ya que no esta en el centro, ya que la mayoría de las casas esta hacia el sur, el este y el oeste, se localiza al termino de la carretera de terracería, el espacio del terreno es muy grande de aproximadamente 3,054m2 de superficie y 313.14m2 de superficie de construcción. Se cuenta con un numero de 61 niños de 3, 4 y 5 años de edad, 11 niños de primero, 14 de segundo y 36 de tercero, el terreno de construcción cuenta con dos aulas, una dirección, dos sanitarios y una bodega que antes era la casa de los maestros, el curso anterior las aulas estaban en malas condiciones y el curso 2008 – 2009 las rehabilitaron con techos, puertas y ventanas, además se cuenta con columpios para jugar, antes y después de salir y a la hora del recreo.

ü Antecedentes históricos.

El Centro de Educación Preescolar Indígena esta activo desde hace aproximadamente 30 años, antes solamente era una escuela de castellanización, hace como 25 años se nombro Escuela de Preescolar y hasta como 10 años estaba a cargo del Supervisor de Primaria y hasta la fecha esta supervisada por el Supervisor Escolar de Preescolar, ya que como lo dije antes era una sola organización y ahora ya es una sola zona, sin olvidar que la escuela antes se llamaba “Manuel Cervantes” y hasta 1993 se llama “Niño Indígena” con su propia clave y nombre de centro de trabajo. Al principio se trabajaba en lo que ahora se utiliza como bodega, la dirección esta construida recientemente ya que la construyeron en al año de 1997 juntamente con los sanitarios y en el año 2004 habilitaron las aulas y el próximo proyecto es la ampliación del patio cívico ya que el circulado perimetral se realizo el día Miércoles primero de diciembre de 2004 con postes de madera para después circular con postes de concreto.



ü Organización escolar.

El Centro de Preescolar es tridocente, cuenta con un grupo de 3º con 36 alumnos, un grupo de 2º con 14 niños y 11 de 1º , la demanda total es de aproximadamente 71 alumnos inscritos y dados de alta 70, el turno es matutino de 9:00 de la mañana a 12: de la tarde o 12:30 con alumnos, de 12:00 o 12:30 a 14:00 de la tarde se realizan distintas actividades, arreglo de salones y solucionar problemas de educación con las madres de familia, en este nivel no se hacen exámenes, lo que realizamos son recordatorios y retroalimentaciones de las clases para reforzar las actividades.

ü Aspecto institucional:

Los centros educativos que hay en la comunidad son los siguientes: cuenta con una Telesecundaria con 4 docentes y 110 alumnos aproximadamente, además de una Escuela Primaria con 9 docentes y un director, es de organización completa, con alrededor de 120 alumnos de entre 6 y 14 años de edad, cuenta también con un Centro de Educación Preescolar Indígena, tridocente, con 36 alumnos de 3er. nivel de 5 y 6 años de edad, 14 niños de 2º nivel de 4 años de edad y 11 niños de 1er. nivel de 3 años de edad. También un Centro de Educación Inicial con alrededor de 15 alumnos de 0 a 3 años de edad y es unitario. La escolaridad promedio de la mayoría de la población es la siguiente: los ancianos en su minoría no saben leer ni escribir, los adultos algunos cuentan con primaria y otros secundaria, los jóvenes la mayoría tiene secundaria, una mínima parte tiene bachillerato terminado y otros solamente la primaria, unos jóvenes dejan de estudiar para casarse y otros optan por emigrar a los estados Unidos según ellos en busca de una mejor vida. Todo esto provoca que algunos de los padres de familia descuiden a sus hijos ya que las señoras salen a la Cabecera a hablar por Teléfono y dejan a los niños sin darles de desayunar, ya que salen temprano (7:00am) y regresan por la tarde (4:00).



ü Practica docente:

Los alumnos de segundo nivel del centro de Educación Preescolar, son pequeños que oscilan entre los 3, 4 y 5 años de edad, es por eso que aun no se dan cuenta de los problemas que se suscitan dentro del aula, por su edad piensan que todo lo que hacen esta bien que su manera de actuar no perjudica a nadie, esto provoca que no se den cuenta que entre ellos se hacen daño, por ejemplo al rechazar a algún compañero por que no lleva el material requerido piensan que esta bien, una ocasión Yanet tenia que sentarse con Ernesto para realizar un actividad que se llama pareja de conejos, como la niña va bien arreglada, con todo el material para trabajar y sobre todo con dinero para gastar no quiso sentarse con él porque no llevaba el material y para terminar pronto el niño iba sucio y la ropa del día anterior y sin un peso para gastar, se puso a llorar porque no quería sentarse con el niño, el resultado de esto fue que ninguno de los dos hizo la actividad uno por no interaccionar con sus compañeros y el otro por la falta de material. Todos estos problemas repercuten en la práctica docente y a la vez perjudican en la realización de actividades planeadas, por que desgraciadamente no se llevan acabo por distintas cosas.

La solución que le dimos al problema fue que cada una de las señoras llevara material y se repartiría equitativamente entre los niños, unas con gusto lo hacen pero otras su misma situación económica no les permite ser accesibles a lo que en su momento pueda ayudar a los demás, incluso las mismas madres de familia cuando llegan a la escuela lo primero que dicen, no te juntes con Juan, no le hables a Pedro y todo esto crean problemas mayores a la escuela, incluso por las religiones se presentan otros problemas, ya que no los dejan juntarse con los de otra religión, a veces no los dejan realizar algunas actividades por que su religión no se los permite, incluso para que las mismas madres de familia interaccionen entre ellas y empezar a solucionar los problemas desde ahí, se les propuso en el mes de octubre que se hiciera demostración de altares y por su religión nunca se pusieron de acuerdo y esta actividad no se realizo, entonces de ahí proviene los problemas, las mismas madres de familia están en contra de eso.
Todo esto nos lleva a encontrarlos con una dimensión social que se refiera a la transmisión, adquisición y acrecentamiento de la cultura del grupo al que pertenece, a través de las interrelaciones con los distintos integrantes el mismo contexto, que van a permitir al niño convertirse en un miembro activo de su grupo. En las interrelaciones con las personas, se produce el aprendizaje de valores y prácticas aprobadas por la sociedad, así como la adquisición y consolidación de hábitos encaminados a preservación de la salud física y mental. Todos estos aprendizajes se obtienen por medio de experiencias, cuando se observa el comportamiento ajeno y cuando se participa e interactúa con los otros en los diversos encuentros sociales.

EXPERIMENTACIÓN
Como creen que se pueda combatir el índice de reprobación a nivel medio superior???
Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
El problema son los métodos tan anticuados y poco exigentes que manejan los docentes (sobre todo en escuelas públicas). Una de las cosas que más influye son los maestros huevones que no se toman la molestia de revisar los trabajos que los alumnos entregan ya que la mayoría solo COPIAN y PEGAN la información del internet y algunos sínicos ni si quiera le dan formato o borran los links, es decir copian y pegan, el problema es que los maestros se dan cuenta y les vale gorro mientras reciban su quincena los cabrones (No todos verdad) Queda claro que a los chavos les importa más la novia, los amigos y el desmadre antes que el estudio, y queda en manos de padres y maestros fomentar y EXIGIR a los estudiantes rendimiento escolar, pero lamentablemente muchos son demasiado solapadores y despreocupados por el futuro de su inútil y vago hijo.
Son muchos los factores que inciden en la reprobación escolar observadas por Universidades como la Universidad Pedagógica Nacional, principalmente en la de Tenango de Doria, en investigaciones al analizar la deserción escolar, siendo algunas de ellas el bajo presupuesto federal destinado a la educación, el factor socio-económico de los padres, así como la falta de atención en la educación de sus hijos y en algunos casos el desinterés de los propios estudiantes.
La necesidad de contar con datos reales y confiables, fue la causa principal de esta investigación, ya que en la Dirección no se cuenta con un diagnóstico o antecedente que muestre factores incidentes en el rezago educativo y en un último nivel la reprobación. Además de conocer algunas de las causas principales el diagnóstico nos permitirá elaborar programas dirigidos a sectores de mayor vulnerabilidad es en materia educativa y llevarlos a escuelas que requieran de mayor apoyo académico.
En este estudio mostraremos que una de las causas por las cuales se da la reprobación en la UPN de Tenango de Doria, además del desinterés, es la falta de atención de los padres en la educación de sus hijos, a fin de crear programas que incidirán en reducir la reprobación a nivel medio superior y superior, ya que la deserción escolar como las enfermedades se deben atacar desde el primer síntoma para su debida atención y erradicación.
En la UPN de Tenango de Doria se realizan básicamente dos tipos de estudios sobre reprobación estudiantil, unos de tipo DIAGNÓSTICO que incluyen aspectos tanto cualitativos como cuantitativos; y otros estudios EVALUATIVOS y de SEGUIMIENTO de las estrategias utilizadas para contrarrestar la deserción. Los cualitativos de diagnóstico consisten en "estudios de caso" que utilizan con los estudiantes desertores entrevistas a profundidad y aplicación de algunas pruebas a fin de comprender la dinámica que provocó la deserción y las posibilidades de prevención. A través de estos estudios se ha encontrado que no todos los casos de reprobación estudiantil merecen igual atención institucional pues algunas personas se sienten muy bien en su nueva situación de estudio (se transfirieron a una carrera de mayor preferencia, o una universidad que llenaba mejor sus expectativas) o consideran que su trabajo es fuente de bienestar que se compagina más con su proyecto de vida, que la continuidad de sus estudios universitarios. Algunos otros, por el contrario, se sienten pasando por un momento demasiado difícil, no encuentran otras posibilidades en sus vidas y la no continuidad de estudios la analizan como una más de sus múltiples fracasos. Las repercusiones de índole personal, familiar y social de estos últimos es grandísima y afecta su desempeño en varias áreas no sólo la académica

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