miércoles, 10 de diciembre de 2008

BIBLIOGRAFIA Y ARTICULOS

BIBLIOGRAFÍA
Ø MONTSERRAT MORENO
DESARROLLO DEL NIÑO Y APRENDIZAJE ESCOLAR
ANTOLOGÍA BASICA UPN
PAG. 64.

Ø BARNES BRITOLL Y ROSEN
HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN II
ANTOLOGIA BASICA UPN
PAG. 22 – 23.

Ø BLOQUE DE JUEGOS Y ACTIVIDADES EN EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS EN EL JARDIN DE NIÑOS
MAYO 1993
PAG. 44

Ø KALMAN, J.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PLURICULTURAL
DE LA LENGUA ORAL Y ESCRITA II
ANTOLOGIA BASICA UUPN
PAG. 358

Ø BIBLIOTECA DE CONSULTA MICROSOFT ®
ENCARTA ® 2005. © 1993-2004
MICROSOFT CORPORATION.
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS.

Ø INTERNET
LENGUAJE EN PREESCOLAR


Ø KEN GOODMAN
LENGUAJE TOTAL: LA MANERA NATURAL DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
MEXICO D.F.
ENERO – ABRIL DE 1992
PAG. 9.

Ø GARVEY Y JUAN CERVERA BORRAS
LENGUAJE ARTISTICO Y LUDICO
DIDACTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
PAG. 209 – 211

Ø MUJINA VALERIA
DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EDAD PREESCOLAR
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO PLURICULTURAL DE LA LENGUA
ORAL Y ESCRITA I
PAG. 148 - 150

Ø GUILLERMO DE LA PEÑA
ANT. BAS. UPN.
EL CAMPO DE LO SOCIAL Y LA EDUCACIÓN INDÍGENA
PAG. 148

Ø PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
PARA LAS ZONAS INDÍGENAS
1994. PAG. 10

Ø BRUNER
ALISON GARTON
INTERACCIÓN SOCIAL Y DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COGNICIÓN
PAG. 57 – 60.
Ø FROBEL
ENCARTA ® 2005. © 1993-2004
MICROSOFT CORPORATION.

Ø NATALIA ASTORGA
INTERNET

Ø LAWRENCE KOHLBERGHAS
ENCARTA ® 2005. © 1993-2004
MICROSOFT CORPORATION.

Ø SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCCA
ANT. BAS. UPN.
PRÁCTICA DOCENTE Y ACCIÓN CURRICULAR
PAG. 55

Ø VON GLEICH
HISTORIA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN II
ANT. BAS. UPN.
PAG. 22 – 23

Ø PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
PAG. 48


ARTÍCULOS
El objetivo central de la LIE fue contribuir al desarrollo de la investigación local y regional, de tal manera que esta tarea se constituyera en uno de los sustentos fundamentales y orientadores de políticas de descentralización, reconociendo que su ejercicio exigía condiciones particulares. Se buscó con esto, facilitar la participación de los maestros de varias instituciones en el ámbito regional, asimismo influir en la definición de políticas académicas que propiciara la orientación e impacto de las investigaciones de acuerdo a los problemas y necesidades de cada región y localidad.
Promover la investigación fue, por tanto, una de las tareas fundamentales de los alumnos de la LIE. Para ello se procuró generar formas académicas de trabajo que garantizaran la permanencia y compromiso de los profesores con el programa, proporcionando la posibilidad de compartir un proceso de autoformación y desarrollo personal a través de la confrontación de concepciones prácticas y significados acerca de la investigación educativa y de sus efectos en la instituciones de origen.
En el Distrito Federal, en una primera etapa y a iniciativa de las Unidades UPN (por el desconocimiento e indiferencia por parte de la Unidad Ajusco) se hicieron esfuerzos para estructurar el Consejo Regional de Investigación Educativa, órgano que tenía el objetivo esencial de coordinar las acciones de investigación en el ámbito regional. Dificultades de índole financiero, material y normativo, impidieron obtener mejores resultados en estas primeras gestiones de organización.
La segunda etapa, dentro de los esfuerzos regionales para dar coherencia y destino a la investigación, llega cuando asesores y directores de la región D.F., nuevamente por iniciativa propia, transforman el Consejo en Taller Regional de Investigación y deciden organizar y promover actos académicos de calidad. Fruto de varios meses de preparativos, se proyectó la realización de un ciclo de conferencias acerca de la "Modernización Educativa y el Tratado de Libre Comercio". El ciclo propuesto se vino abajo por motivos de "pertinencia política" promovidos por las Autoridades de la Unidad Ajusco. En noviembre de 199l, los coordinadores de Investigación de cada Unidad UPN en el D.F., asistieron como observadores a la primera Reunión Nacional de Investigación organizada por la UPN. Durante el primer semestre de 1992, el Consejo Coordinador del TRIE de la zona D. F., se dedicó a la tarea de reunir proyectos de investigación del personal académico de las Unidades. De esta forma se obtuvo un total de 29 proyectos, en los que participaron 50 asesores, los cuales se agruparon en cuatro programas:
1) DESARROLLO CURRICULAR. En este programa se incluyeron todos aquellos proyectos relacionados con los fundamentos teóricos, curriculum, planeación y diseño de planes y programas de estudio, propuestas curriculares y su impacto en la práctica docente, estudios sobre evaluación y, en fin, todo aquello que tiene que ver con la práctica curricular.
2) PRÁCTICA EDUCATIVA. Forman parte de este programa los proyectos que tienen que ver con los procesos interactivos maestro-alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje, teorías del aprendizaje, evaluación de los aprendizajes, metodología de la enseñanza, estrategias de aprendizaje, práctica docente y procesos cognitivos.
3) TRAYECTORIA ESCOLAR. Corresponden a este programa los proyectos que abordan el perfil de los alumnos y su trayectoria escolar, en la que se incluyen fenómenos tales como: reprobación, ausentismo, eficiencia terminal, etc. Además, el seguimiento generacional o de egresados, definiendo sus características y participación en el mercado laboral.
4) EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD. En este programa se agrupan los proyectos relacionados con la historia, la economía, la sociología y la política de la educación y, en general, con el análisis de los problemas que "trascienden los límites del espacio institucional".

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